C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS: el próximo cometa observable a simple vista

C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS: el próximo cometa observable a simple vista

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) es un objeto nuevo procedente de la Nube de Oort, descubierto a principios de 2023. Se espera que alcance su punto más brillante a mediados de octubre de 2024, momento en el que podría ser visible a simple vista desde todo el mundo, ofreciendo un espectáculo astronómico sin precedentes.

Este cometa alcanzará su perihelio el día 27 de septiembre, con la magnitud de 0.2. El día 12 de octubre, la fecha en la cual estará más cerca del planeta Tierra, su magnitud será de -0.9. Desde España será visible justo después del perihelio. Un objeto de magnitud 0.2 tiene un brillo similar a la estrella Rigel (Beta Orionis). Por lo tanto, será visible a simple vista.

Órbita del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS obtenida a través de software de simulación. 

Los cometas no son como los meteoritos, a lo contrarío que muchas personas piensan, un cometa aparece "estático" en el cielo nocturno como los planetas o la Luna, mientras va alejándose poco a poco de nuestro planeta hasta finalmente perderlo de vista días o meses después. 

Para conseguir identificarlo en el cielo se recomienda el uso de Apps, te podrás guiar a través de ellas hasta el cometa y con unos prismáticos o telescopio para aficionados lograrás unas vistas diferenciadas.

Puedes utilizar prismáticos 10x50 para esta ocasión o telescopios pequeño entre los 70 y 114 mm de apertura.

Telescopios para principiantes para ver cometas

Para la observación de cometas se recomiendan telescopios con una apertura mínima de 70mm y distancia focal corta. Siempre se debe tener en consideración la magnitud aparente del cometa para realizar correctamente el cálculo del equipo que deberíamos utilizar, pero en el caso del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sabemos que este tipo de telescopios son adecuados.

Un telescopio de 80 mm de apertura y 400 mm de focal con un ocular de 25 mm de focal puede ser un excelente instrumento para echarle un ojo al visitante de la nube de Oort. Esta configuración la tiene el telescopio Discovery Sky Trip ST80, un equipo compacto que se vende con una mochila de transporte y adaptador para el teléfono móvil.

Si lo prefieres, también puedes optar por un telescopio sobre una montura que incluya varillas de movimiento fino. Este tipo de monturas son más profesionales y resulta más fácil mantener el cometa u objeto en centro de mira. Puedes consultar más información sobre el telescopio de iniciación AC 80/400 AZ-3 de Omegon.

Por último, un telescopio muy buscado entre los principiantes de la observación astronómica son los reflectores que, para este caso necesitarás uno con apertura grande y poca focal, estos parámetros los tiene el telescopio solarix 114/500 de Bresser. Con un kit ampliado, recibirás también un filtro para la observación solar. Gracias al grande campo de visión de este telescopio, podrás encontrar fácilmente el cometa en el cielo, además también incluye un soporte para realizar fotografías con el móvil. Es de todos el más económico, pero el menos compacto, aun teniendo esa desventaja contaras con un excelente telescopio para iniciarte en la observación de cielo profundo.


Este tipo de tubos ópticos se conocen como telescopios de campo ancho o buscadores de cometas. El campo visual es tan grande que permite observar regiones enormes en el cielo. Los buscadores de cometas prefieren telescopios con una distancia focal más corta. Si lo suyo son los paseos espaciales, este telescopio le ofrece la posibilidad de visitar la famosa galaxia de Andrómeda y otros muchos cúmulos estelares abiertos.

¿Cuando es el mejor momento para observar el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS?

El cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) tendrá su máximo brillo cuando se acerque a la órbita del Sol, esto lo hace visible en el horizonte justo después del atardecer.

El día 12 de octubre, cuando alcance el perihelio, será muy difícil observarlo, ya que se elevará a tan solo 10º del horizonte y la luz del Sol todavía presente hará difícil su visualización.

A medida que los días vayan pasando el cometa se elevará más en el horizonte y será posible empezar a observarlo mejor a partir del 19 de octubre, cuando alcance una elevación de 25º y magnitud aparente de 2.2 (más tenue que el planeta Saturno).

Mayo de 2024: calendario de observación del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS

A fecha de redacción de este artículo el cometa se encontraba en la constelación de Virgo a 40º de elevación sobre el horizonte después del atardecer, con una magnitud de 10.56 visible solo con telescopio de gran apertura y para astrofotografos experimentados.  

Con el pasar de los días el cometa se va a ir acercando al Sol y en consecuencia será más visible. A finales del mes de mayo empezará a ser visible con telescopios de aficionados algo más pequeños, los refractores de 120 mm, reflectores de 130 mm ya serán instrumentos útiles. Las personas con algo más de experiencia o paciencia, podrían llegar a avistarlo con refractores de 70 u 80mm de apertura.

El día 31 de mayo será observable con la ayuda de telescopios justo después del atardecer en dirección sur a 45º grados del horizonte, con una magnitud aparente de 9.95. Los días se van a ir haciendo más largos durante el mes de junio, por lo que va a ser muy difícil a partir del 30 de junio. Tendremos que esperarnos hasta octubre para intentar verlo nuevamente. 

Octubre de 2024: calendario del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS

Llega el día tan esperado, el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS alcanza el punto más cercano a la Tierra, el cometa se vuelve más brillante alcanzando una magnitud de increíbles -0.9, es un brillo más intenso que la estrella Rigel (Beta Orionis), pero para nuestro disgusto, en España la luz del Sol no nos dejará contemplarlo. C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS se pierde en el horizonte tras la puesta del Sol.

En España tendremos que esperar unos días más para observarlo, un buen momento es el 19 de octubre, cuando después del atardecer el cometa es visible a 25º de horizonte en dirección oeste. La magnitud aparente de 2.20 hará que sea visible a simple vista, lo que facilitará que lo encuentres rápidamente para observarlo con prismáticos o telescopios pequeños.    

A medida que van pasando los días el cometa se va alejando de nosotros, pero todavía tienes más oportunidades para verlo. El 26 de octubre el cometa estará más elevado y todavía será visible a simple vista en localidades con baja contaminación lumínica. Localiza la constelación de Ophiuchus y sobre ella a 40º del horizonte podrás encontrar el cometa justo después del atardecer. Con una magnitud aparente de 3.67, no es demasiado difícil encontrarlo. 

Noviembre de 2024: calendario del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS

Nos vamos despidiendo del cometa, los principiantes de la observación astronómica que no lo hayan visto lo tendrán más difícil a partir de ahora. El día 02 de noviembre con una magnitud aparente de 4.91 es la última oportunidad de observarlo a simple vista en cielos con baja contaminación lumínica.

Pero no te desanimes, si has ido observándolo hasta ahora, te resultará fácil encontrarlo y volver a echarle un vistazo. Quien sabe durante las últimas semanas te has ido haciendo un experto de la observación y ahora comienzas a estar capacitado para realizar tus primeras astrofotografías.

Pero si no entiendes de astrofotografía, pero te apasiona y buscas algo práctico, te ofrecemos una gama de telescopios inteligentes como viene a ser el SeeStar S50 de ZWO. Este telescopio realiza astrofotos con un solo clic desde tu smartphone.

A partir de este momento lo vas a necesitar porque el cometa se va a ir alejando. A finales de noviembre el cometa alcanza magnitud limite 7.77, lo que le hace menos brillante y por ende más difícil de encontrarlo, aun con todo, si tienes un pequeño telescopio de 80mm o 114mm todavía puedes observarlo hasta mediados de diciembre de 2024.

Ahora que dispones toda la información, tienes que elegir la fecha que más te conviene para observarlo, según tu nivel de experiencia, equipo que tengas, el tiempo, entre otros factores. 

Si quieres iniciarte ahora en la observación astronómica y no sabes por dónde empezar escríbenos a través de whatsapp o e-mail y nosotros te ayudaremos a elegir el telescopio que mejor se adapte a tus necesidades.

Artículo escrito con la ayuda del software Stellarium

Regresar al blog