¿Cómo utilizar una montura ecuatorial?

¿Cómo utilizar una montura ecuatorial?

Utilizar una montura ecuatorial puede parecer complicado al principio, pero una vez que se aprende a utilizarla, puede ser una herramienta muy útil para observar objetos celestes y tomar fotografías del cielo. Aquí hay algunos pasos para utilizar una montura ecuatorial:

  1. Configure la montura: Primero, asegúrese de que la montura esté nivelada y bien equilibrada. Ajuste la posición de la montura para que apunte hacia el polo norte celeste o sur celeste, dependiendo de su ubicación en el hemisferio norte o sur.

  2. Encuentre la estrella polar: Para utilizar una montura ecuatorial, es importante encontrar la estrella polar. Utilice una brújula para encontrar la dirección general del polo norte celeste o sur celeste. Luego, utilice un buscador de la estrella polar o el buscador de su telescopio para encontrar la estrella polar.

  3. Alinee la montura: Una vez que haya encontrado la estrella polar, ajuste la montura para que apunte hacia ella. Utilice los tornillos de ajuste de altitud y azimut para apuntar la montura hacia la estrella polar.

  4. Encuentre el objeto celeste: Utilice el telescopio o la cámara para encontrar el objeto celeste deseado. Puede ser útil utilizar una carta estelar o un mapa del cielo para ayudar a localizar el objeto celeste.

  5. Utilice el movimiento fino: Para ajustar la posición del telescopio o la cámara suavemente y con precisión, utilice los controles de movimiento fino en la montura ecuatorial. Utilice el control de movimiento fino en el eje de ascensión recta para seguir el objeto mientras se mueve de este a oeste. Utilice el control de movimiento fino en el eje de declinación para seguir el objeto mientras se mueve hacia el norte o el sur.

  6. Continúe observando: Una vez que haya ajustado la posición del telescopio o la cámara utilizando el movimiento fino, continúe observando el objeto celeste y ajustando su posición según sea necesario para mantenerlo en el campo de visión.

Es importante tener en cuenta que utilizar una montura ecuatorial requiere práctica y paciencia. Continúe practicando y ajustando la posición hasta que pueda seguir objetos celestes en el cielo con precisión y facilidad.

Controles de movimiento fino

El movimiento fino en una montura ecuatorial se refiere a la capacidad de ajustar la posición del telescopio o cámara muy suavemente y precisamente mientras se sigue un objeto celeste en el cielo. Hay dos controles de movimiento fino en una montura ecuatorial: el control de movimiento fino en el eje de ascensión recta (RA) y el control de movimiento fino en el eje de declinación (DEC).

El control de movimiento fino en el eje de ascensión recta permite ajustar el telescopio o la cámara hacia el este o el oeste mientras sigue un objeto celeste en el cielo. Esto es importante porque los objetos celestes se mueven de este a oeste debido a la rotación de la Tierra. El control de movimiento fino en el eje de declinación permite ajustar el telescopio o la cámara hacia el norte o el sur mientras se sigue un objeto celeste en el cielo. Esto es importante porque los objetos celestes cambian su posición en relación con el eje de declinación debido a la inclinación del eje de la Tierra.

Es importante tener en cuenta que el movimiento fino en una montura ecuatorial sin motor no será tan suave y preciso como con un motor. Sin embargo, es una habilidad valiosa que puede mejorar con la práctica y que le permitirá seguir objetos celestes en el cielo sin necesidad de un motor.

¿Se puede instalar un motor en todas las monturas ecuatoriales? 

No, pero algunos fabricantes como Bresser o Sky-watcher fabrican motores RA y DEC para sus monturas ecuatoriales con el objetivo de suavizar los movimientos y facilitar el seguimiento de los objetos en el cielo, sin embargo, es importante decir que estos equipos no se tratan de sistemas GoTo que, a diferencia de la motorización lo que hace es recibir una serie de comandos por el usuario y posiciona el telescopio en un determinado objeto.

Si esta pensando adquirir un telescopio con montura ecuatorial hazlo, porque son mucho más robustas y permiten un mejor seguimiento de los objetos en el cielo. Nuestro consejo es, si dispone presupuesto, elegir una montura que permita la motorización en el futuro, que sea motorizada o que tenga el sistema GoTo o la posibilidad de instalarlo, principalmente si el objetivo es realizar astrofotos.

Aquí hay algunos telescopios con monturas ecuatoriales:

Si ya tiene un telescopio, pero quiere mejorar su estabilidad, puede adquirir una montura, un motor o sistema GoTo para la que ya tiene:

Si tiene cualquier duda no se esta de más preguntar, nos puede contactar a través de atencionalcliente@astrotelescopios.es o a través de nuestro Whatsapp disponible en la web.

Regresar al blog