Los aspectos más destacados de la observación del cielo en julio de 2023

Los aspectos más destacados de la observación del cielo en julio de 2023

En julio de 2023, Marte y Venus comienzan el mes juntos, pero finalmente se separan. Marte se alinea estrechamente con la estrella Regulus el 9 y 10 de julio. Saturno y Júpiter son las principales atracciones del cielo nocturno, acompañados por la estrella Fomalhaut. La luna llena del 3 de julio, la luna nueva del 18 de julio y una luna creciente que aparece cerca de Marte el 20 de julio son otros aspectos destacados. El núcleo de la Vía Láctea también es visible desde lugares oscuros. El mes es perfecto para observar las estrellas, con Venus y Marte observables después de la puesta del sol, y Júpiter y Saturno dominando el cielo temprano en la mañana.

Estos son los aspectos más destacados de la observación del cielo en Julio de 2023:

  • 3 de julio – Luna llena
  • El 9 y 10 de julio - el planeta rojo Marte aparece muy cerca de la brillante estrella azul-blanca Regulus. La diferencia en su color debe ser fácil de ver con los ojos o un par de binoculares.
  • El 11 de julio - Esta mañana Júpiter brilla intensamente bajo la Luna creciente en el cielo oriental antes del amanecer.
  • 18 de julio – Luna Nueva. La luna nueva es un buen momento para observar las estrellas o ver la Vía Láctea, porque el cielo está muy oscuro toda la noche sin luz de luna para eliminar estrellas y meteoros más débiles.
  • El 20 de julio - La Luna creciente aparecerá justo al lado de Marte en el cielo occidental después de la puesta del sol. Venus estará debajo de ellos, bastante bajo en el cielo.
  • Todo el mes – Venus y Marte son visibles en el oeste después de la puesta del sol. Aparecen más separados y ligeramente más bajos en el cielo a medida que avanza el mes.
  • Todo el mes: Saturno se encuentra en lo alto del sur a última hora de la noche y temprano en la mañana, con la brillante estrella Fomalhaut visible a medio camino entre el planeta y el horizonte.
  • Todo el mes – El núcleo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, forma una débil banda diagonal de luz hacia el sur tan pronto como está completamente oscuro. Tendrás que estar bajo cielos oscuros lejos de las luces de la ciudad para verlo, ya que la contaminación lumínica abruma fácilmente su brillo sutil.

Los planetas se pueden ver a simple vista como puntos muy brillantes en el cielo, pero nuestra recomendación siempre será observarlos con unos prismáticos o telescopio, porque además de ver los detalles de su superficie dependiendo del diámetro de apertura, podrás ver en muchos casos los satélites naturales de estos y en el caso de Saturno sus anillos. En el caso de Júpiter la gran mancha roja, una conocida tormenta en la atmósfera del gigante gaseoso que lleva siglos activa podrá ser vista también con un telescopio refractor a partir de 80 o 90 mm de apertura.

Nuestra recomendación para observar los planetas son los telescopios refractores, si es posible uno que tenga apertura de 100mm y en montura ecuatorial, sin embargo, en telescopios de 70mm y cielo oscuro se obtienen buenos resultados para quien empieza una nueva afición.

Si quieres un telescopio con más potencia recomendamos los telescopios reflectores, ya que resultan más económicos por su tipo de construcción. Un reflector de 130mm se considera un buen telescopio para principiantes exigentes.

Regresar al blog