¿Qué telescopio debería comprar? 7 cosas que debe saber antes de comprar

¿Qué telescopio debería comprar? 7 cosas que debe saber antes de comprar

Un telescopio es una inversión a largo plazo, por lo que deberá investigar, aprender la terminología y considerar sus necesidades. Por ejemplo, ¿quieres un telescopio para observar planetas o te interesan los objetos del "cielo profundo"? Esas intenciones lo ayudarán a determinar qué telescopio obtener.

El poder está sobrevalorado

Un buen telescopio no se trata solo de su potencia. El aumento de 300 veces suena genial, pero hay un problema: mientras que un aumento alto hace que un objeto parezca más grande, la luz captada por el visor se distribuye sobre un área más grande, lo que crea una imagen más tenue en el ocular. A veces, un poder de aumento más bajo proporciona una mejor experiencia de visualización, especialmente si los observadores están mirando objetos que se encuentran dispersos por el cielo, como cúmulos o nebulosas.

Además, un tubo con un aumento de "alta potencia" tienen requisitos específicos para los oculares, por lo que deberá investigar qué oculares funcionan mejor con un instrumento determinado.

Oculares

Cualquier telescopio nuevo debe tener al menos un ocular, y algunos se venden con dos o tres. Un ocular se clasifica por milímetros, y los números más pequeños indican un mayor aumento. Un ocular de 25 milímetros es común y apropiado para la mayoría de los principiantes.

Al igual que la potencia de aumento, un ocular de alta potencia no significa necesariamente una mejor visualización. Por ejemplo, puede permitirle ver detalles en un grupo pequeño, pero si se usa para mirar una nebulosa, solo mostrará una parte del objeto.

También es importante recordar que, si bien un ocular de mayor aumento puede brindar más detalles, puede ser más difícil mantener un objeto a la vista. Para obtener una visión más estable en tales casos, es posible que deba usar un soporte motorizado, es decir, una montura con sistema GoTo por ejemplo. Un ocular de menor aumento facilita encontrar objetos y mantenerlos a la vista. También requerirá menos luz, por lo que es más fácil ver objetos más tenues.

Los oculares de alta y baja potencia tienen cada uno su lugar en la observación, por lo que su valor depende de los intereses del observador de estrellas.

Refractor Versus Reflector: ¿Cuál es la diferencia?

Los dos tipos más comunes de telescopios disponibles para los aficionados son los refractores y los reflectores. Un telescopio refractor usa dos lentes. El mayor de los dos, llamado "objetivo", está en un extremo; la lente a través de la cual mira el observador, llamada "ocular", está en el otro.

Un telescopio reflector recoge la luz en su parte inferior usando un espejo cóncavo llamado "primario". Hay muchas formas en que el primario puede enfocar la luz, y cómo se hace determina el tipo de alcance reflector.

Tamaño de la apertura

La apertura de un telescopio se refiere al diámetro de la lente objetivo de un refractor o del espejo objetivo de un reflector. El tamaño de la apertura es la verdadera clave de la "potencia" de un telescopio: su tamaño es directamente proporcional a la capacidad del telescopio para captar luz. Y cuanta más luz pueda reunir un visor, mejor será la imagen que verá un observador.

Sin embargo, eso no significa que simplemente deba comprar el telescopio con la apertura más grande que pueda encontrar. Si su alcance es inconvenientemente grande, es menos probable que lo use. Por lo general, los refractores de 2,4 pulgadas (60 milímetros) y 3,1 pulgadas (80 milímetros) y los reflectores de 4,5 pulgadas (114 milímetros) y 6 pulgadas (152 milímetros) son populares entre los aficionados.

Relación focal

La relación de apertura de un telescopio es la correlación entre la apertura del objetivo y la distancia focal. Por ejemplo, un telescopio con 100 mm de apertura y 1000 mm de distancia focal tendrá una relación de apertura de f/10. La distancia focal es 10 veces la apertura.

Montura

Una montura de telescopio es un soporte que lo mantiene estable. Si bien puede parecer un accesorio adicional, es tan importante como el tubo y la óptica. Es extremadamente difícil, si no imposible, ver un objeto distante si el telescopio se tambalea, incluso en lo más mínimo, por lo que una montura de telescopio de alta calidad es una buena inversión.

Hay esencialmente dos tipos de monturas: altacimutales y ecuatoriales.

Altazimut es similar a un trípode de cámara. Permite que el telescopio se mueva hacia arriba y hacia abajo (altitud) y hacia adelante y hacia atrás (acimut).

Las monturas ecuatoriales son más complejas: están diseñadas para seguir el movimiento de los objetos en el cielo. Los ecuatoriales de gama alta vienen con un motor para seguir la rotación de la tierra, manteniendo un objeto en el campo de visión por más tiempo. Muchas monturas ecuatoriales vienen con pequeñas computadoras que apuntan el visor automáticamente.

El lugar donde compra es importante

Al igual que con cualquier otro producto, es cierto que con los telescopios obtienes lo que pagas. Un telescopio barato de una marca poco reconocida o tienda no especializada seguramente no cumplirá con sus expectativas. 

Esto no quiere decir que deba vaciar su cuenta bancaria; puede encontrar un buen telescopio si recibe el asesoramiento correcto según su presupuesto. Sin embargo, es importante ignorar las ofertas baratas en las tiendas que no se especializan en telescopios y le brindarán una experiencia de visualización de baja calidad. Su estrategia debe ser comprar el mejor para su presupuesto.

Ser un consumidor informado es clave. Lea acerca de diferentes alcances, tanto en libros de telescopios como en artículos en línea sobre las herramientas que necesita para observar las estrellas. Y no tenga miedo de hacer preguntas una vez que esté en la tienda y esté listo para comprar.

¡Nuestro equipo esta preparado para responder a sus consultas antes de su compra y después! 

Regresar al blog